jueves, 8 de mayo de 2008

Capítulo III: Peligro en el intestino


Reseña: Después de muchos esfuerzos los aminoácidos llegaron al pie de unas montañas, donde decía: "Ésta es la cordillera de las Vellosidades Intestinales". Encontraron a una célula caliciforme vestida de montañés a quien le preguntaron cómo llegar a la sangre. Les contestó que estaban en el lugar ideal ya que el Intestino Delgado es el encargado de absorber los alimentos hacia la sangre. Por el momento no les recomendaba el viaje ya que existía un parásito muy peligroso llamado Áscaris que había llegado ahí un día que el granjero comió sin lavarse las manos.


Este video fue bajado de youtube.com. Por Alberto de "1º B"


Este video fue tomado de la página de You Tube. Publicado por B. Melody R. Olmos. 1º"C"

El parásito se dedicaba a devorar a los alimentos que llegan al Intestino y por ello el Cuerpo Humano se estaba debilitado. No obstante este peligro, los aminoácidos decidieron continuar su viaje; el ascenso resultaba muy difícil y peligroso, el camino era resbaloso y a los lados se abrían inmensos abismos. Una vez que llegaron a la cima se sentaron a descansar, sin percatarse que detrás de ellos, sin ser vista estaba Áscaris, quien tenía un cuerpo alargado y se arrastraba como lombriz. En el momento de abrir sus fauces Triptofanito volteó y pudo mirar al horrible monstruo. Con valor lo enfrentaron los aminoácidos. La pelea no fue nada fácil ya que Áscaris pudo haber devorado a Lisina, sino es que justo en ese momento Triptofanito logró tomar impulsó y dar un golpe mortal al parásito. Miles de células de absorción les aplaudieron la hazaña y les pidieron que se quedaran. Pero ellos querían hacer su viaje y les pidieron que los absorbieran a la sangre. A la entrada había un letrero que decía: VENA PORTA

Reto:

a) Los robots permanecerán al pie de unas montañas, donde decía: "Ésta es la cordillera de las Vellosidades Intestinales". Por lo que deberán hacer el letrero y un sitio para que los robots se acomoden a esperar su turno de participar en la historia. PUEDE SER QUE MEJOR ESPEREN EN EL ESTOMAGO

b) Harán el dibujo o el cuerpo de un áscaris al que deberá tocar o derribar el robot Triptofanito. Por lo que se sugiere que Triptofanito sea el primer robot del convoy.

c) Todos los robots deberán salir a sus misiones pasando a la “sangre” por un letrero que diga: VENA PORTA. Por lo que también deberán hacer el letrero.

Preguntas:

1 ¿Qué son y que función tienen las Vellosidades Intestinales?

2 Ilustra una célula caliciforme e indica cual es su función en el cuerpo humano.

3 ¿Cuál es la función del Intestino Delgado?


4 ¿Qué son los parásitos y cómo nos afectan?

5 ¿Cómo logran los parásitos llegar al cuerpo humano para producirle enfermedades?

6 ¿Qué tipo de parásito es Áscaris y que síntomas produce cuando entra en el cuerpo humano?

7 ¿En la realidad, cómo se combate al áscaris?

8 ¿Qué medidas sugieres que debemos tomar para evitar el contagio de enfermedades debidas a los parásitos?

9 ¿Dónde se localizan las células de absorción y qué función tienen en la digestión de los alimentos?

10 ¿Dónde se localiza la Vena Porta y qué función tiene en el Cuerpo Humano?

No hay comentarios: