jueves, 8 de mayo de 2008

Capítulo VII: Nuevas sorpresas


Reseña: Los aminoácidos salieron del Páncreas y según ellos ahora se dirigían hacia el Riñón. Mientras nadaban por el vaso sanguíneo que los llevaría al Riñón pasaron junto a un gran condado de color púrpura donde alcanzaron a ver un letrero que decía: “Éste es el condado del Bazo. Aquí se realizan dos funciones: filtrar la sangre y producir un tipo de glóbulos blancos”. Sin embargo no pudieron detenerse.
Finalmente llegaron a un condado de color amarillo. Enfrente se veía un condado idéntico. Los aminoácidos se sentían un poco nerviosos, pues no estaban seguros de que fuera el Riñón. De pronto una gota de una sustancia viscosa cayó sobre los aminoácidos y los empapó. En este condado se vivía una gran agitación. Al ver a una célula de este lugar Triptofanito le pidió que le explicaran que sucedía en el Riñón. A lo que la célula replicó: -“¿En el Riñón? ¡No amigo! ¡Usted está confundido!” Éste no es el Riñón. Ésta es la Cápsula Suprarrenal y están justamente encima del Riñón.
Los aminoácidos quisieron saber por qué había tanta agitación en el condado. A lo que la célula le contestó que el rey del Cuerpo Humano acababa de tener una gran emoción. Las Cápsulas Suprarrenales son glándulas endocrinas y secretan una hormona llamada adrenalina. Explicó que cada vez que una persona sufre una emoción intensa, las Cápsulas Suprarrenales producen adrenalina que tiene la función de hacer que el Cuerpo Humano pueda responder mejor ante la emoción.
Cuando una persona sufre una emoción, las células necesitan recibir más alimento, para producir más energía y así responder mejor ante la emoción. La adrenalina hace que el Corazón lata con mayor fuerza y rapidez a fin de que llegue más sangre a las células del Cuerpo Humano. Gracias a la adrenalina el Hígado manda glucosa a la sangre.
Supongamos que al granjero hace un momento se enfrentó a un gran peligro, digamos que lo iba a cornear un toro. Las células de su cuerpo necesitaban más energía para que pudiera correr.
Cuando la emoción pasa se deja de producir adrenalina.

Reto:

a) Aspartito se dirige del Hígado hacia el Riñón por la vía sanguínea. Debe pasar por el Bazo. Se tendrá que elaborar un letrero que diga: “Éste es el condado del Bazo” y Aspartito deberá pasar cerca de este.

b) Aspartito deberá llegar justo a la Cápsula Suprarrenal en vez del Riñón. De ser posible deberá dar una vuelta de 360° para simular que se perdió.

c) El nivel de luz encima de Aspartito deberá aumentar de tal manera que esto simule una emoción fuerte que hará que Aspartito salga lo más rápido posible a un costado de la mesa.

d) Aspartito permanecerá tranquilo el resto del tiempo en este lugar, hasta que sean requeridos todos los robots para el final.

Preguntas:

1 ¿Qué es el Bazo y dónde se localiza?

2 ¿Cuáles son las funciones del Bazo?

3 ¿Qué son las Cápsulas Suprarrenales y dónde se localizan?

4 ¿Qué hormona secretan y que tipo de glándula son las Cápsulas Suprarrenales?

5 ¿Cuál es la función de la adrenalina y como ayuda para que el Cuerpo Humano responda mejor ante emociones fuertes?

6 ¿Te imaginas que pasaría si no existiera la adrenalina, cómo respondería tu cuerpo sin adrenalina ante un toro que se dispone a embestirte y cómo responde con adrenalina?

No hay comentarios: