jueves, 8 de mayo de 2008

Capítulo VIII: Limpieza y respeto

Reseña: Al llegar al riñón vieron que este brillaba por su minuciosa limpieza. Miles de seres trabajaban sin cesar. Tenían una forma extraña: parecían ser un tubo esbelto y contorneado. Al acercarse los aminoácidos a uno de ellos, éste dijo llamarse “Nefrona" y dijo que no era una célula, sino que estaba formada por varias células.
Al referirse acerca del Riñón, dijo que es la lavandería del Cuerpo Humano y que las Nefronas son las lavanderas, pero que a diferencia de las lavanderas comunes, ellas no lavaban ropa, sino sangre.


Explicó que al trabajar las células del Cuerpo Humano se producen sustancias de desecho. Entonces estas pasan a la sangre y la sangre llega a los Riñones donde las Nefronas “limpiamos a la sangre de los desperdicios, separando las sustancias útiles”. Explicó que las Nefronas meten las sustancias de desecho a los tubos que forman sus cuerpos y que cuando los desechos están ahí, las Nefronas les añaden agua y así se forma la orina.
Posteriormente les explicó que existe algo en lo que sí se parecen a las lavanderas, ya que: “-tenemos que ver mucho con el agua”, dijo. El agua del Cuerpo Humano contiene muchas sustancias disueltas. Por eso es indispensable que siempre haya la misma cantidad de agua en el organismo. -Pues bien (agregó) ésta es otra función del Riñón. Cuando una persona ha bebido demasiada agua, las Nefronas eliminamos el exceso por la orina. Y también a la inversa: si una persona ha perdido agua, las Nefronas disminuimos la eliminación de agua. El Riñón hace que siempre haya la misma cantidad de agua dentro del organismo.
Entonces dijo Triptofanito: -“si no hubiera Riñones el Cuerpo Humano se inundaría en sus propios desperdicios. La Nefrona agregó que los tubos de varias Nefronas se van juntando, hasta que de cada Riñón sale un tubo grueso. Luego ambos tubos van a parar a otro condado: La Vejiga Urinaria, donde se almacena temporalmente la orina.
Glutamito se sorprendió y dijo que era muy ingeniosa la forma como el Cuerpo Humano se deshace de sus desperdicios. Triptofanito le platicó del viaje que estaban haciendo y le pidió a la Nefrona que les sugiriera a donde continuar. Ella les recomendó visitar a los Órganos Sexuales y les dijo que para que llegaran allá tienen que pasar a través de los tubos de las Nefronas, ya que ellas normalmente regresan a los aminoácidos a la sangre, pero como Triptofanito y sus amigos estaban realizando un viaje harían una excepción y permitirían que pasaran por los tubos para llegar a los Órganos Sexuales. Pues eso querían hacer cuando de pronto algo terrible ocurrió. Una inmensa ola de orina se elevó y envolvió a nuestros amigos. Triptofanito se detuvo para comprobar que no faltara ningún aminoácido. Pero descubrió con horror que Lisina había desaparecido.

Reto:
a) Triptofanito pasara pedazos de objetos que simulen desechos, del riñón a la vejiga
b) Lisina se pierde, por lo que estando en la vejiga deberá girar en ambos sentidos.
c) Lisina llega a los órganos sexuales.

Preguntas:

1 ¿Qué son los Riñones y dónde se localizan?

2 ¿Qué son las Nefronas y como se llaman las células que las forman?

3 ¿La explicación que le dan a Triptofanito es que "las Nefronas son las lavanderas del Cuerpo Humano", pero qué es lo que ellas lavan y cómo lo hacen?

4 ¿Cómo se forma la orina?

5 Además de limpiar la sangre, ¿qué otra función tienen los riñones?

6 Las Nefronas son tubos, que al juntarse con otras hacen un tubo cada vez más grueso, ¿hacia dónde van a parar estos tubos?

7 ¿Qué es la Vejiga Urinaria y que función tiene?

8 ¿Por qué las Nefronas normalmente regresan a los aminoácidos a la sangre y bajo que circunstancias los aminoácidos pasarían a la orina y como lo podría verificar un médico?

No hay comentarios: