jueves, 8 de mayo de 2008

Capítulo X: El viaje continúa


Reseña: Al reunirse de nuevo y proseguir su viaje, llegaron a un condado que brillaba por todas partes con un color rojizo. El terreno estaba formado por innumerables hilos, largos y delgados. De súbito, todo el condado empezó a moverse agitadamente. Aquello parecía un terremoto. Las fibras se movían unas sobre otras, acortándose primero y extendiéndose después.
Como si esto fuera poco escucharon una voz enojada que decía:
-¿Quién se atreve a pisarme? ¡Quítese de encima de mí, quienquiera que sea!
Triptofanito se acercó a una de las fibras, le pidió disculpas y le comentó del viaje que estaban realizando.
La fibra les dijo que no se preocuparan, y que lo que acababa de pasar no era un terremoto, sino un movimiento. “Lo que ocurrió fue simplemente que al rey del Cuerpo Humano, al granjero, se le ocurrió moverse”. Y les dijo que por el momento en su viaje se encontraban en el condado del Músculo y rápidamente les advirtió que se agarraran fuerte, porque venía otro movimiento.
La fibra continuó: Cuando una persona quiere jugar, caminar o correr, subir o bajar, expresar que está enojada o indicar que se encuentra contenta, hablar o gritar, tiene que moverse. Y para moverse necesita de los Músculos.
Triptofanito preguntó: -¿En qué forma producen ustedes el movimiento? Y la respuesta por parte de la fibra fue esta: Las fibras musculares nos movemos haciéndonos más cortas, lo que se conoce como contracción. Cuando el movimiento cesa, las fibras nos alargamos hasta nuestro tamaño original, a esto se le llama relajación. Todo el Músculo está formado por fibras musculares y de nervios que nos dan la orden de movernos.
Existen tres tipos de músculos, el Músculo Estriado Voluntario, como nosotros que nos movemos cuando el rey del Cuerpo Humano lo desea y para hacerlo estamos unidos a otro condado que es el de los Huesos. Hay otro tipo de Músculo que se mueve lo quiera el granjero o no. Este Músculo se llama Estriado Involuntario y se encuentra en el Corazón. Finalmente el tercer tipo es el Músculo Liso que se encuentra en las vísceras, como el Estómago y el Intestino y su movimiento es totalmente involuntario.
En ese momento el Músculo volvió a contraerse y los aminoácidos salieron volando.

Reto:
a) Glutamito se dirige al brazo derecho.
b) Al llegar debe levantar una pesita, como si hiciera levantamiento de pesas. La "pesita" puede ser construida con rueditas y varillas Lego.

Preguntas:

1 ¿Qué son los músculos y como esta organizado el Sistema Muscular?

2 ¿Cuál es la función del Sistema Muscular?

3 ¿Cómo se produce el movimiento en las fibras del músculo? ¿Qué es la contracción y qué es la relajación?

4 El músculo está formado por fibras musculares y por nervios, ¿quién da la orden de movernos?

5 ¿Cuáles son los tres tipos de músculos que existen?

6 ¿En qué partes del Cuerpo Humano se localiza el Músculo Estriado Voluntario?

7 ¿Además de los músculos, qué otro sistema necesitamos para poder movernos voluntariamente?

8 ¿En qué parte del Cuerpo Humano exclusivamente encontramos el Músculo Estriado Involuntario?

9 El Músculo Liso es involuntario, ¿en qué partes del Cuerpo Humano se localiza y por qué en esos órganos?

No hay comentarios: