jueves, 8 de mayo de 2008

Capítulo V: Nuevos amigos

Reseña: Al verse perdidos los aminoácidos decidieron seguir nadando por el vaso donde se encontraban y llegar a algún lugar. Al cabo de un rato llegaron a un sitio hermoso y tranquilo. Triptofanito preguntó a una célula ¿cuál era el nombre de ese lugar? La célula le respondió que estaban en el Páncreas y le dijo: Las células del Páncreas nos hemos agrupado en grupos de diez para realizar nuestra función con mayor eficacia. Nosotros nos llamamos Acinos y producimos enzimas digestivas que son enviadas al Intestino Delgado. De esta manera ayudamos en la digestión, ya que además de absorber y digerir las sustancias, pues si el Intestino tuviera que secretar enzimas seria demasiado trabajo sería demasiado y las células no resistirían. Por lo tanto los Acinos producimos las enzimas que necesita el Intestino Delgado y las mandamos por un conducto que va al Intestino. Glutamito preguntó: -¿Es ésta la única función del Páncreas? Y la célula le respondió: -¡Oh, no! En el Páncreas existen dos tipos de células. Los Acinos y los Islotes de Langerhans.



Esta imagen fue tomada de: http://jesade.wordpress.com/2007/08/26/enfermedades-del-pancreas-en-el-perro-pancreatitis/








Te presentamos la animación del 1°C realizada en Scratch. Los autos representan las hormonas del Páncreas: Unas son las enzimas que ayudan a la digestión y se vierten en el intestino y la otra es la Insulina que se vierte a la sangre. (Da clic con el mouse en la siguiente dirección)

http://scratch.mit.edu/projects/elprofrmiguelangel/412503

Reto:

a) Glutamito se dirige al Páncreas y se detiene un momento en un Acino, para conocerlo, platicar con él y obtener información.

b) Por lo tanto los alumnos deberán dibujar a uno o varios Acinos en el Páncreas. Pero, como se verá adelante, también deberán dibujar “Islotes de Langerhans.

c) Se deberá construir un Páncreas como un dispositivo del que al ser golpeado por Glutamito, haga caer una pelotita al Intestino y como se verá más adelante otra pelotita a la sangre.

d) Glutamito debe golpear o tocar en cierta zona al Páncreas para que deje caer una pelotita (una enzima) al Intestino Delgado.

Preguntas:

1 ¿Qué funciones desempeña el Páncreas?

2 ¿Cuál es la anatomía del Páncreas, es decir, en qué estructuras se puede dividir? (Investiga como es el Páncreas y dibújalo con sus Acino y los Islotes de Langerhans).

3 ¿Qué tipo de enzimas producen los Acinos del Páncreas y hacia donde son enviadas?

4 ¿Qué nombre recibe el pequeño conducto por el que pasan las secreciones del Páncreas al Intestino Delgado?

No hay comentarios: