jueves, 8 de mayo de 2008

Capítulo IX: El reencuentro


Reseña: Los aminoácidos llegaron al condado de la Vejiga y Triptofanito (que estaba desesperado por Lisina) preguntó a una célula si había visto pasar a Lisina. Y esta le respondió que hacía mucho tiempo que no veían a un aminoácido por ahí, sin embargo antes de que los aminoácidos llegaran, pasó por aquí una gran ola de orina.

Los aminoácidos siguieron su camino y al cabo de un rato llegaron a los órganos Sexuales Masculinos. Mientras una célula les explicaba el funcionamiento de estos órganos, Triptofanito estaba muy inquieto por no saber de Lisina. Justo al terminar de escuchar la explicación Triptofanito escucho a lo lejos a Lisina gritando “Triptofanito, ¿dónde estás?” Y sin dudarlo fue a su alcance.

Ella le explicó que fue arrasada por la ola de orina que la dejó en otra parte de este mismo condado, donde le explicaron la función sexual de la mujer. Le dijo a Triptofanito: -Las células me explicaron cómo la Naturaleza ha querido que todos los seres vivos puedan originar otros seres vivos semejantes a ellos. Gracias a la reproducción, todos los seres vivos pueden tener hijos. Los seres humanos han sido divididos en dos sexos, pero esta división permite a los hombres y a las mujeres unirse por amor. Las mujeres y los hombres han sido dotados de órganos sexuales que producen células sexuales. Los órganos sexuales de la mujer se llaman Ovarios y las células se llaman Óvulos. Además las mujeres tienen un conducto llamado “Vagina” que comunica a los órganos sexuales con el exterior.

Triptofanito continuó diciendo que los órganos sexuales de los hombres se llaman Testículos, que las células sexuales masculinas son los Espermatozoides y el conducto se llama Pene. Continuó diciendo que cuando un niño nace, sus testículos todavía no pueden producir Espermatozoides. Pero cuando el niño se vuelve más fornido, más alto y su cuerpo se cubre de vello, sus Testículos empiezan a producir hormonas. Además de producir células sexuales, los órganos sexuales son unas fantásticas glándulas endócrinas.

Lisina dijo que en las mujeres ocurre algo similar. Los Ovarios son dos órganos diminutos, situados en el vientre. Cuando una niña nace, dentro de sus Ovarios se encuentran ya todos sus Óvulos. Pero están como dormidos, hasta que un buen día ciertas hormonas los despiertan y la niña empieza a transformarse en mujer. Y, cada mes de uno de sus Ovarios sale un Óvulo maduro.

Continuó Lisina: Hasta aquí hemos contado dos historias separadas, pero un día el niño de tu historia que ya es un hombre, conoce a la niña de mi historia que ya se ha convertido en una mujer y deciden crear un nuevo ser. Para hacerlo unen sus conductos. El Pene entra con amor a la Vagina.

Triptofanito continuó: Cuando el Pene está dentro de la Vagina, los Espermatozoides salen de los Testículos y entran al cuerpo de la mujer y viajan hasta encontrar al Óvulo, donde solamente uno podrá entrar. A la unión del Espermatozoide con el Óvulo se le llama fecundación y se forma una nueva célula. Esta célula se multiplica y se va a vivir a otro órgano de la mujer: el Útero, que será la casa del nuevo ser durante nueve meses y al cabo de ese tiempo nace un niño o una niña.
¡Que maravillosas son las células sexuales! Que a pesar de ser tan diminutas contienen a toda la vida.

Reto: Triptofanito y Lisina
a) Lisina en los órganos sexuales activa el mecanismo de un pequeño rotafolio. Quizás basándose en un molino Lego motorizado o un mecanismo construido y programado con un Cricket.
b) Al girar el mecanismo, deberán mostrarse como son las células sexuales femeninas y las masculinas, así como de los órganos y la fecundación.
c) Lisina regresa a la vejiga y se reencuentra con Triptofanito y emite una señalen.

Preguntas:

1 ¿Los seres humanos están divididos en dos sexos, cuáles son?

masculino y femenino.

2 ¿Cuál es la función de los órganos sexuales?

Desde el punto de vista biológico:
La producción de óvulos y espermatozoides
La transportación de estas células hacia el exterior
La recepción de estas células en caso de ser fecundadas (en la mujer)
La producción de hormonas sexuales
Ser receptores y trasmisores de placer sexual
Desde el punto de vista psicológico y cultural:
Son sensibles a los estímulos sexuales
Su visión y tocamiento puede producir excitación y placer sexual.

3 ¿Cómo se llaman los órganos sexuales femeninos, cómo se llama su conducto y como se llaman las células que producen?

Los órganos externos se llaman en conjunto vulva, y ésta incluye:
El monte de Venus
Los labios mayores
Los labios menores
El clítoris
El orificio vaginal
El meato urinario.
Los órganos internos son:
Dos ovarios
Dos tubas uterinas o trompas de Falópio
El útero
La vagina

4 ¿Cómo se llaman los órganos sexuales masculino, cómo se llama su conducto y como se llaman las células que producen?

5 ¿Un niño y una niña aun no tiene desarrollada su función reproductora, en qué etapa de su vida se inicia este desarrollo y que cambios tienen los niños y cuáles las niñas para convertirse en adultos?

6 Además de producir células sexuales, los órganos sexuales son unas fantásticas glándulas endocrinas: ¿Cómo se llaman las hormonas que producen y que efectos tienen?

7 Cuando una niña empieza a transformarse en mujer, cada mes de uno de sus Ovarios sale un Óvulo maduro, ¿cómo se llama este ciclo?

8 Para la reproducción humana el Pene debe entrar a la Vagina y cuando está dentro de la Vagina, los Espermatozoides salen de los Testículos en busca del Óvulo: ¿Cómo se llama a la liberación de los espermatozoides?

9 ¿Cómo se le llama a la unión del Espermatozoide con el Óvulo y cuál es el nombre de la nueva célula que se forma?

10 ¿La célula que se forma después de la fecundación deberá multiplicarse para aumentar su tamaño y así lograr que el nuevo ser este capacitado para la vida en el exterior, mientras tanto dónde deberá vivir por nueve meses, hasta antes de su nacimiento?

No hay comentarios: