jueves, 8 de mayo de 2008

las nefronas

La nefrona es la unidad estructural y funcional de los vertebrados. Es un metanefridio modificado, tapizado por un epitelio monoestratificado que varía a lo largo del trayecto del tubo nefridial. La región en la que tiene lugar el filtrado se denomina vascular, mientras que la región del vertido del ultrafiltrado se denomina visceral. En la cápsula de Bowman de las nefronas se diferencian dos epitelios. El epitelio del interior de la cápsula y el epitelio visceral filtrador. En la cápsula de Bowman de las nefronas se diferencian dos epitelios, el epitelio del interior de la cápsula y el epitelio visceral filtrador. El epitelio externo se denomina epitelio parietal y es un epitelio monoestratificado convencional. Al conjunto de nefrona junto a los tubos colectores del parénquima del riñon se les denomina tubos nefridiales o uriníferos.




El epitelio podocítico. El epitelio visceral es podocítico. Es un epitelio monoestratificado especialmente adaptado para la función de filtrado. Las células de este epitelio tienen una morfología particular. En su borde apical es epitelio no es diferente de un epitelio monoestratificado convencional. Sin embargo, es extremo basal es característico. Las células tienen un nucleo apical redondeado, presentan unas prolongaciones que se apoyan sobre la lámina basal mezclándose con las prolongaciones de las células vecinas. Sobre cada prolongación se observan pedicelos, expansiones más pequeñas entremezcladas con los pedicelos de otras células, formando de esta forma un entramado a través del cual pasa la materia a filtrar. El epitelio podocítico de la nefrona está intimamente asociado al capilar del glomérulo. De esta forma la barrera del filtrado comprende el endotelio del capilar con su lámina basal, la lámina basal del epitelio podocítico y el propio epitelio podocítico.


Estructura de la nefrona. La cápsula de Bowman se continua por un conducto sinuoso denominado túbulo contorneado proximal. este conducto está tapizado por un epitelio monoestratificado prismático. El túbulo contorneado proximal da paso a un tramo recto en el que las células epiteliales se hacen cúbicas, esta es la denominada porción intermedia. La porción intermedia de paso luego al túbulo contorneado distal, que recupera el epitelio de las células prismáticas. El túbulo contorneado distal desemboca en el segmento intercalar, un tubo colector que ya no pertenece a la nefrona. El ultrafiltrado puede modificarse hasta el segmento intercalar, esto es la nefrona. Toda la nefrona con sus conductos tiene un origen mesodérmico, mientras que los conductos colectores son endodérmicos.

Aparato yustaglomerular. El túbulo contorneado distal se aproxima en un punto a la arteriola aferente, dando lugar a la formación del aparato yuxtaglomerular. Formado por un grupo de células secretoras endocrinas que producen la hormona renina. Estas células secretoras se diferencian a partir de las fibras musculares lisas de la túnica media de la arteriola y se denominan células yuxtaglomerulares. En el epitelio del tubulo contorneado distal también se diferencia un tipo de células más altas y oscuras que forman una mácula densa. Las células de la mácula regulan la producción de renina por las células yustaglomerulares. La renina tiene dos funciones:


Regular el volumen de sangre que entra en los glomérulos. Cuanto mayor es la concentración de renina menor es el volumen de sangre filtrada y menos orina se produce.
Regula producción de aldosterona en las glándulas suprarrenales. Esta hormona actua en otras zonas del túbulo contorneado distal.


Asa de Henle. Las nefronas del riñon de los mamíferos poseen una modificación especial. En la porción intermedia del tubo nefridial reduce el calibre hasta alcanzar un diametro comparable con el de un capilar. A esta region se le denomina Asa de Henle y presenta un epitelio monoestratificado plano. Aquí tiene lugar un notable intercambio de sustancias. Las porciones ascendente y descendente se diferencian por su actuación sobre el ultrafiltrado.

No hay comentarios: