miércoles, 7 de mayo de 2008

***EL DOCTOR JULIO FRENK ***


Julio Frenk se graduó en Medicina, especialización Cirugía por la UNAM en 1979. Se ha especializado en Salud Pública con una maestría en la Universidad de Michigan (1981), donde ha cursado además una maestría en sociología (1982), para doctorarse en 1983 en organización del cuidado médico y sociología
Es autor de 28 libros y monografías y numerosos artículos especializados. Ha sido Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (1988-2000), profesor visitante de la Universidad de Harvard y el primer director del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México.
Desde el año 2000 hasta el 2006 fue Secretario de Salud de México. Desde su cargo, impulsó el así llamado seguro popular, una privatización parcial de los servicios de salud que fue refrendado por 32 gobiernos locales.
Sus enemigos políticos lo han bautizado el Judas de la Salud, llegando a quemar en público su efigie, y lo han acusado de divulgar información privilegiada sobre la salud en el país a empresas extranjeras, hecho no comprobado hasta el momento. Se ha criticado también su candidatura fallida a la Dirección General de la OMS en diciembre de 2003. Volvió a optar por el cargo en noviembre de 2006, quedando en segunda posición con 10 votos frente a los 24 de la china Margaret Chan.
Se vio envuelto en la polémica sobre las actividades de la Fundación Vamos México, presidida por la esposa del presidente Fox.
EL DOCTOR JULIO FRENK PRESIDENTE EJECUTIVO:
A partir del 1° de mayo de 2007, Presidente Ejecutivo del Instituto Carso de la Salud, A.C. El Dr. Frenk cuenta con una amplia experiencia acumulada de 25 años de carrera en el campo de la salud pública, en el que ha ocupado varias posiciones de liderazgo. De 2000 a 2006 se desempeñó como Secretario de Salud de México. En 1998, antes de asumir su cargo ministerial, el Dr. Frenk fue nombrado Director Ejecutivo encargado de Pruebas Científicas e Información para las Políticas en la Organización Mundial de la Salud. Fue Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud y Director General Fundador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De manera paralela ha desarrollado una extensa carrera académica. Fue investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública y profesor de la asignatura de salud pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es Profesor Visitante de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard.
A partir de febrero de 2007 es Asociado Principal (Senior Fellow) en el Programa de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates y Presidente del Consejo del nuevo Instituto para la Métrica de la Salud y la Evaluación, afiliado a la Universidad de Washington.

La primera parte de esta informaciòn fue tomada de la wikipedia, y la segunda de carso salud.

No hay comentarios: