jueves, 8 de mayo de 2008

Capítulo XIII: El ejercito de los comelones


Reseña: La sangre es el río más maravilloso que existe en la naturaleza. Dijo Globulino y continuó; por la sangre se transportan todos los compuestos necesarios para la vida de las células: proteínas, lípidos, glucosa, oxígeno, hormonas. Primero les presentó a los Leucocitos que también se llaman Glóbulos Blancos. Uno de de ellos le explicó a los aminoácidos que los Leucocitos protegen al Cuerpo Humano de las infecciones y en la sangre estamos siempre en movimiento, vigilando que el organismo no sea invadido. Si alguna bacteria llega a un tejido, nosotros salimos de los vasos sanguíneos y penetramos al tejido infectado. Una vez ahí los leucocitos empezamos a comer bacterias. Triptofanito le dijo al Glóbulo Blanco que entonces ellos se parecían mucho a los Anticuerpos.
El Leucocito le replicó que había algunas semejanzas, pero también diferencias ya que los Anticuerpos son proteínas que combaten directamente a las bacterias, mientras que los Leucocitos somos células enteras que nos comemos a las bacterias. Los Leucocitos no estamos organizados en regimientos, formamos un solo ejército capaz de pelear contra cualquier bacteria y no necesitamos que la bacteria haya entrado una primera vez ya que actuamos desde la primera vez que entra la bacteria.
Los leucocitos no sólo comemos bacterias, sino que en general a cualquier material sucio, somos también los barrenderos del Cuerpo Humano.
Les contaré una historia frecuente: -Un niño jugando se cae y se hace una herida. Por ella entran miles de bacterias, tierra y polvo. Lo primero que hace el Cuerpo Humano es producir una inflamación a fin de separar la zona de la herida del resto del Cuerpo. Esta inflamación es como un toque de clarín que llama a los soldados Leucocitos al campo de batalla. Cuando llegamos ahí, empezamos a comer bacterias y a los materiales sucios, es decir, a la tierra, al polvo y a las células muertas. Y como todos los materiales comidos por los Glóbulos Blancos deben salir del Cuerpo Humano, se forma el pus, que es como un drenaje. De esta forma el sitio de la herida se limpia y sana. Y el niño puede volver a jugar.
Cuando apenas había terminado de hablar el Leucocito, sus compañeros empezaron a formarse en línea y a marchar hacía una inflamación en alguna parte de Cuerpo Humano.
Globulino exclamó: “-Esos Leucocitos son héroes ya que cada vez que combaten a las bacterias mueren, ya que sólo así pueden formar el pus.

Reto:
a) Dibujar en la maqueta una herida en el hombro derecho.
b) Glutamito deberá poner en marcha una máquina similar a una banda sin fin, que devore polvo y bacterias como las del Capítulo anterior.
c) Esta máquina deberá tener un letrero que diga "Leucocito" y de preferencia un disfraz, pero que este permita ver el mecanismo que todo lo devora.
d) Al final del mecanismo deberá haber un letrero que diga "DRENAJE DE LA PUS".

Preguntas:

1 ¿Qué es la Sangre?

2 ¿Cuáles son los elementos necesarios para la vida que transporta la Sangre?

3 ¿Qué otro nombre reciben los Glóbulos Blancos?

4 ¿Cuál es la función de los Leucocitos y como lo hacen desde la Sangre?

5 ¿Qué diferencia existe entre el ataque de un Leucocito y el de los Anticuerpos?

6 ¿Para un Leucocito es necesario que una bacteria haya entrado antes al Cuerpo Humano para actuar y tratar de eliminarla? Explica.

7 Además de comer bacterias, qué otras cosas come y ¿por qué se dice que también son los barrenderos del Cuerpo Humano?

8 Después que un organismo sufre una lesión se produce una inflamación. ¿Cuál es la función de la inflamación?

9 ¿Qué es el pus, cómo se forma y qué sucede con los Leucocitos al formarse el pus?

No hay comentarios: